martes, 11 de diciembre de 2012

Te esperamos en la inauguración de la muestra de fotografías de FOCor!


Otra mirada sobre el cáncer es posible, lo demostraron los participantes del concurso de fotografía de FOCor! Estamos muy contentos con los resultados de nuestro concurso, así que queremos compartir las imágenes con toda la comunidad.

La Fundación Oncológica Córdoba invita al acto de entrega de premios de su 1° Concurso de Fotografía e inauguración de la exposición de trabajos seleccionados, que se realizará el miércoles 19 de diciembre, a las 20 hs, en la Capilla del Buen Pastor.




El Concurso, realizado durante los meses de septiembre y octubre, tuvo como objetivo promover una visión esperanzadora sobre el cáncer, a partir de algunos conceptos orientadores:

-El cáncer como oportunidad de un nuevo inicio: un momento para reordenar nuestros valores, para acercarnos a nuestros seres queridos y estar en contacto con nuestros sentimientos. “No es el final”.
-La contención de la familia y los amigos: la importancia del sostén de los seres queridos. Los vínculos se fortalecen y se re-significan. “En compañía es más fácil”.
-Inclusión social y laboral del paciente con cáncer: hasta el 50% de los casos se curan, y por lo tanto, vuelven a sus círculos sociales y a sus trabajos. Re-apropiarse de estos espacios, en el convencimiento de que no tratamos enfermedades, tratamos con personas.
-Rescatar la belleza más allá de las marcas del tratamiento: cambiar la percepción sobre la propia imagen, girar la mirada fuera de cánones superficiales, descubrir la belleza en todos y en todas.
-La esperanza, como lo contrario a la desesperación: redefinirla como la actitud que nos mantiene realistas pero optimistas, serenos, esperando lo mejor pero preparados para las malas noticias.

Este certamen ha sido una instancia de expresión creativa y de promoción de la salud, pero también ha significado un motivador de encuentros: entre fotógrafos y “modelos”, entre padres e hijos, entre familias, entre parejas, entre amigos. La fotografía se convirtió en un vehículo más para compartir momentos, para pensarnos y dialogar, para mirarnos desde otro lugar. Detrás de cada foto, hay una historia.




Sobre la muestra
Desde el 19 al 26 de diciembre, de 9 a 18 hs, se podrá visitar en la Capilla del Buen Pastor la exposición de trabajos de este concurso. Se trata de 21 fotografías seleccionadas, entre ambas categorías. Imágenes para que las personas que están atravesando por la experiencia del cáncer se identifiquen y se inspiren; y para que toda la comunidad se sensibilice acerca de la importancia de la contención emocional de los pacientes, su inclusión social, su respeto integral como personas, sin condescendencias pero también sin prejuicios.

Confirmá tu participación en el evento, aquí

Los ganadores
El concurso tuvo dos categorías, una profesional y una amateur. Se seleccionó un primer y segundo premio de cada categoría. Además, se asignó una mención especial en la categoría profesional:

Categoría Aficionados:
1° Premio: “Luminosa Natalia”. Autora: Gabriela Uzal.
2° Premio: “Gracias a Dios que te tengo”. Autora: Carolina M. Vega

Categoría Profesional:
1° Premio: “Nada es imposible”. Autor: Alfonso López.
2° Premio: “Ernestina y el Milagro de Juana”. Autor: Ramiro Gentile.
Mención Especial: “Rescatar la belleza más allá de las marcas del tratamiento”.  Autora: Andrea Balvo.


El Jurado

Estuvo compuesto por los siguientes profesionales:

-Prof. Hugo Álvarez. Fotógrafo profesional, profesor en la UNC y en la UNVM.
-Arq. Verónica Cáceres. Representante de la comunidad de pacientes
-Sra. Perla Senesi. Miembro fundadora de la Fundación.
-Lic. Milena Vigil. Psico-oncóloga del Hospital Oncológico Provincial.
-Lic. María Lucrecia Audisio, comunicadora de la Fundación.

A la hora de evaluar los trabajos, se valoró el carácter innovador de la imagen y de la técnica utilizada, así como la creatividad y la originalidad para plantear un mensaje coherente con el objetivo del concurso.

La Fundación quiere agradecer enormemente a los miembros del Jurado por su trabajo, a todo el equipo de FOCor por el esfuerzo en la realización del concurso, a los medios periodísticos por la difusión y muy especialmente, a todos los que participaron de este certamen, poniendo su cabeza, su corazón y su mirada al servicio de esta causa. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE LA FUNDACIÓN ONCOLÓGICA CÓRDOBA

¡La espera terminó! Estas son las fotografías ganadoras del Concurso de la Fundación Oncológica Córdoba:

Categoría Aficionados:
1° Premio: “Luminosa Natalia”. Seudónimo: Gabriela. Autora: Gabriela Uzal.
2° Premio: “Gracias a Dios que te tengo”. Seudónimo: Mumi. Autora: Carolina M. Vega

Categoría Profesional:
1° Premio: “Nada es imposible”. Seudónimo: Máximo. Autor: Alfonso López.
2° Premio: “Ernestina y el Milagro de Juana”. Seudónimo: Niaki. Autor: Ramiro Gentile.
Mención Especial: “Rescatar la belleza más allá de las marcas del tratamiento”.  Seudónimo: Paty. Autora: Andrea Balvo.

¡¡¡Nuestras felicitaciones a todos!!!

El acto de entrega de premios a los ganadores se realizará el día miércoles 19 de diciembre de 2012, a las 20 hs, en la Capilla del Buen Pastor. ¡Están todos invitados!

Además, tenemos el agrado de anunciar que desde el 19 al 26 de diciembre, haremos una exposición de las fotografías, en ese mismo lugar, de la que participarán una selección de 21  fotografías presentadas al concurso. La muestra podrá visitarse en el horario de 9 a 18 hs.

El Jurado del concurso estuvo compuesto por:

-Prof. Hugo Álvarez. Fotógrafo profesional, profesor en la UNC y en la UNVM.
-Arq. Verónica Cáceres. Representante de la comunidad de pacientes
-Sra. Perla Senesi. Miembro fundadora de la Fundación.
-Lic. Milena Vigil. Psico-oncóloga del Hospital Oncológico Provincial.
-Lic. María Lucrecia Audisio. Comunicadora de la Fundación.



La Fundación agradece enormemente a todos los fotógrafos que participaron del concurso. Estamos muy contentos con los resultados, porque creemos que las imágenes que lograron los distintos fotógrafos logran transmitir los conceptos propuestos, transmiten esperanza, afecto, contención, belleza y seguramente servirán de inspiración e identificación a muchas personas que hoy están atravesando un cáncer. Y también, estamos felices porque este concurso generó encuentros: entre fotógrafos y modelos, entre padres e hijos, entre parejas... la fotografía se convirtió en un vehículo más para compartir momentos, para pensarnos y dialogar, para mirarnos desde un lugar tal vez más reflexivo, tal vez más intuitivo, pero en todos los casos, repleto de sentimientos, que permite re-descubirnos.

Queremos agradecer también la participación del Jurado y el trabajo previo de elaboración de los conceptos orientadores que encabezaron las psicólogas Milena Vigil y Ruth Keegan, junto con la comunicadora de nuestra Fundación, Lucrecia Audisio.

Una imagen vale más que todas estas palabras, así que solo nos queda decirles ¡Vayan a la muestra a ver las fotografías!

sábado, 13 de octubre de 2012

Campaña de detección precoz del cáncer de mama


La detección precoz es clave en el cáncer de mama, y la mamografía es la técnica de elección para encontrarlo a tiempo, porque permite vislumbrar anormalidades en el tejido de la mama hasta dos años antes de que estas sean palpables.

Por eso, nuevamente, la Fundación Oncológica Córdoba invita a las mujeres que tengan entre 40 y 70 años a participar de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama que organiza el Ministerio de Salud de laProvincia. Desde el 15 al 26 de octubre de 2012, solicitá un turno para una mamografía preventiva gratuita llamando al 0800 555 4141.


Además de los mamógrafos móviles, que estarán ubicados en el CPC de Villa El Libertador y en el Paseo del Buen Pastor, se suman este año los mamógrafos de algunos Hospitales, que también participarán de la campaña. En síntesis, estos serán los lugares y puntos de atención:


Lugar
Desde
Hasta
Días y horarios de atención
Hospital Materno Neonatal
15/10/2012
26/10/2012
Lunes a Viernes, de 14 a 20 hs
Maternidad Provincial
15/10/2012
26/10/2012
Lunes a Viernes, de 8 a 20 hs
Hospital San Roque
15/10/2012
26/10/2012
Lunes a Viernes, de 14 a 20 hs
Hospital Misericordia
15/10/2012
26/10/2012
Lunes a Viernes, de 8 a 16 hs
Mamógrafos Móviles



CPC Villa El Libertador
15/10/2012
26/10/2012
Lunes a Sábados, de 8 a 18 hs
Paseo del Buen Pastor
19/10/2012
26/10/2012
Lunes a Sábados, de 8 a 18 hs

Requisitos:

-Tener entre 40 y 70 años de edad

-No haberse hecho una mamografía en el útlimo año

-Llevar fotocopia de DNI o identificación

El rango de edades para la indicación de mamografía tiene que ver con la densidad del tejido, compuesto por grasa en una mayor proporción en las mujeres mayores, lo que posibilita una mejor visualización de ciertas anomalías, en comparación con las mamas más jóvenes.



La mamografía

Este estudio se realiza en aproximadamente 15 minutos. Para minimizar las posibles molestias, es recomendable realizársela después del período menstrual. También se recomienda no usar talco, perfume o crema en la zona, para evitar que queden residuos que puedan interferir con los resultados.

Si se cuenta con una mamografía previa, hay que llevarla el día del estudio, porque le permite al profesional que haga el examen tomar un punto de referencia o comparación con respecto a cómo estaba el tejido años anteriores.

Es importante recordar que la prevención se complementa con un auto-examen mamario al menos una vez al mes, para conocer nuestro cuerpo y notar anormalidades, que se recomienda a partir de los 20 años. También es fundamental concurrir a una consulta con un ginecólogo al menos una vez al mes.


Sobre el cáncer de mama

En Córdoba, se diagnostican alrededor de 1500 nuevos casos de cáncer de mama al año. De estos, 400 mujeres fallecen por esta enfermedad.

Cuando los tumores son detectados en estadíos tempranos, el tratamiento consigue mejores resultados. Por eso es importante generar el hábito del control anual.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Otra mirada sobre el cáncer

En la Fundación Onológica Córdoba, estamos convencidos de que el equipo de salud no "trata enfermedades" sino que "trata con personas". Por eso, la contención anímica y emocional es uno de los aspectos en los que más nos interesa brindar soporte, abrir la mirada, construir con nuestra comunidad...

Y como "una imagen vale más que mil palabras" (se ha dicho mucho pero no deja de ser cierto!), esta vez nos propusimos que sean ustedes los que plasmen en fotografías esa otra visión sobre el cáncer que queremos promover entre todos.

Porque cáncer no es sinónimo de muerte; porque cáncer puede significar un nuevo comienzo; porque al cáncer no hay que tenerle miedo, solo firmeza al enfrentarlo; porque la experiencia del cáncer es más fácil si estamos rodeados de afectos; porque el cáncer también puede enseñarnos a valorar otros modelos de belleza.... porque siempre hay mucho para expresar y a veces la voz se nos queda a mitad de camino, invitamos a fotógrafos profesionales, amantes de la fotografía, personas con cáncer, familiares y a toda la comunidad, a que participen en este Primer Concurso de Fotografía de la Fundación Oncológica Córdoba.




Hemos establecido ciertos conceptos orientadores. Estas ideas no son obligatorias ni excluyentes, simplemente se presentan como guía para el trabajo de los fotógrafos: 


-El cáncer como oportunidad de un nuevo inicio: “no es el final”.
-La contención de la familia y los amigos: “en compañía es más fácil”.
-Inclusión social y laboral del paciente con cáncer: “yo también puedo”.
-Rescatar la belleza más allá de las marcas del tratamiento.
-La esperanza, como lo contrario a la desesperación.

Las bases completas del concurso pueden consultarse haciendo click aquí. Hay tiempo para presentar fotografías hasta el 30 de septiembre de 2012.

Los trabajos deben presentarse firmados con seudónimo, en CD/DVD e impresos, dentro de un sobre cerrado, personalmente en la Dirección del Hospital Oncológico Provincial, o enviándolo por correo a:

Hospital Oncológico Provincial
"Concurso de Fotografía de FOCor"
Bajada Pucará 1900, playón del Hospital de Niños
(5000) Córdoba

¡Esperamos la participación de todos!





domingo, 26 de agosto de 2012

Que la Prevención siga siendo nuestra Prioridad...

La "Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero y promoción de la salud de la mujer", organizada por el Hospital Rawson y el Hospital Oncológico Provincial ha llegado a su fin. Desde el 13 al 24 de agosto de 2012 se hicieron alrededor de 320 papanicolao (PAP) a mujeres de toda edad, en el marco de la campaña. En breve, daremos a conocer los resultados finales de esta acción, mientras tanto, pueden ver algunos datos preliminares aquí.

Estamos muy agradecidos con toda la comunidad, dado que el éxito de la campaña no hubiera sido posible sin la participación de todos:





Pero lo más importante de esta intervención sanitaria no son los 320 estudios que se hicieron, lo importante es que esas 320 mujeres conozcan ahora la importancia de concurrir cada año a realizarse el PAP. Y que se lo cuenten a otras mujeres. Y que entre todas, nos cuidemos, nos ayudemos, nos informemos, para que cada vez más mujeres tengan acceso a la salud.

Porque el PAP puede hacerse durante TODO EL AÑO en cualquier hospital público con Servicio de Ginecología, por ejemplo:

-Hospital Rawson (Ferroviarios y Bajada Pucará)
-Hospital Tránsito Cáceres de Allende (Buchardo 1250, Barrio Pueyrredón)
-Hospital Miseriordia (Belgrano 1500, Barrio Güemes)
-Maternidad Provincial (pje. Luis Caeiro 1545, Barrio San Vicente)

También está disponible en numerosos centros privados, para las mujeres que cuenten con cobertura médica.




Recordemos entonces algunas cuestiones importantes sobre la prevención del cáncer de cuello de útero:

¿Qué es el PAP?

El Papanicolau (PAP) es un estudio sencillo, que no produce dolor, y que consiste en recolectar una muestra de células del cuello del útero, con materiales descartables. Se coloca un espéculo de plástico en la vagina y se introduce una espátula pequeña de madera para extraer el material, que luego se analizará en el laboratorio, mediante técnicas de teñido.

Este estudio sirve para detectar precozmente anormalidades en el cuello del útero, que pueden transformarse en cáncer, como el caso de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En el mismo acto, el o la ginecólogo/a, puede tomar material de flujo para estudios de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se puede complementar aún más, si está disponible la colposcopía, que consiste en ver el cuello del útero a través de un microscopio y observar específicamente el lugar de las lesiones o modificaciones.

El cáncer de cuello de útero se detecta habitualmente estudiando los resultados anómalos (que no están bien) del PAP o valorando los síntomas que puede presentar cuando la enfermedad ya está avanzada (como sangrado o dolores).

¿Existen factores de riesgo para el cáncer de cuello de útero?
Sí, el principal factor de riesgo es la falta de acceso al sistema de salud, que implica que muchas mujeres no puedan realizarse el PAP en forma anual.

Otros factores de riesgo son: tener relaciones sexuales sin uso del preservativo, inicio precoz de las relaciones sexuales, tabaquismo, anticoncepción hormonal sin controles médicos, otras infecciones en el cuello del útero o en la vagina, historial de citologías positivas, antecedentes familiares de cáncer y largo período de tiempo desde la última citología o PAP.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello de útero?
La medida más recomendada para la detección precoz es la realización anual del PAP, para todas las mujeres, desde el inicio de las relaciones sexuales.

Es importante generar un recordatorio anual para no olvidarnos de programar el PAP: por ejemplo, hacerlo todos los años en el mes de nuestro cumpleaños, después de las vacaciones, o en cualquier mes que sea significativo para nosotras.

Además, se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, dado que la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se producen por la infección con el VPH (Virus del Papiloma Humano), que se transmite por contacto sexual.

Cuando hablamos del uso del preservativo, nos referimos al uso correcto y continuo del preservativo, durante todo el encuentro sexual, en todas y cada una de las prácticas que se vayan alternando.

También existe una vacuna contra el VPH, que el Ministerio de Salud ha incorporado al calendario oficial de vacunación, para las niñas de 11 años.


QUE LA PREVENCIÓN SIGA SIENDO 
-TODO EL AÑO- 
NUESTRA PRIORIDAD!!!

domingo, 12 de agosto de 2012

PAP, cáncer de cuello de útero y VPH: preguntas frecuentes


Para saber más sobre el PAP, el virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero, te recomendamos que leas estas preguntas frecuentes:


-¿En qué consiste el Papanicolau?
El Papanicolau (PAP) es un estudio sencillo, que no produce dolor, y que consiste en recolectar una muestra de células del cuello del útero, con materiales descartables. Se coloca un espéculo de plástico en la vagina y se introduce una espátula pequeña de madera para extraer el material, que luego se analizará en el laboratorio, mediante técnicas de teñido.

Este estudio  sirve para detectar precozmente anormalidades en el cuello del útero, que pueden transformarse en cáncer, como el caso de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En el mismo acto, el o la ginecólogo/a, puede tomar material de flujo para estudios de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se puede complementar aún más, si está disponible la colposcopía, que consiste en ver el cuello del útero a través de un microscopio y observar específicamente el lugar de las lesiones o modificaciones.

-¿Qué es el VPH?
El VPH (o HPV, según las siglas en inglés) es un virus que se transmite principalmente por contacto sexual, que puede modificar las células del cuello del útero y transformarlas en cancerosas.

El PAP permite detectar estas modificaciones antes de que generen síntomas, y así iniciar tratamientos a tiempo. Cuando se encuentra en estadíos tempranos, el cáncer de cuello de útero tiene altas tasas de curación.

-¿Cómo se puede prevenir la infección por VPH?
La infección del VPH puede prevenirse mediante el uso del preservativo, que nos protege además de otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH / SIDA, la sífilis, la blenorragia, las hepatitis y más.

Cabe remarcar que el preservativo debe utilizarse durante todo el encuentro sexual, incorporándolo a cada una de las prácticas sexuales que se vayan alternando, incluido el sexo oral.

Existe además una vacuna contra el VPH,  incluida en el calendario oficial, que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda para niñas de 11 años. Es importante aclarar que la vacuna no reemplaza el uso del preservativo, que es el único método que previene, además, de otras infecciones de transmisión sexual.

-¿El VPH se transmite por otras vías, más allá del contacto sexual?
Sí, el VPH puede transmitirse por otras vías, como por ejemplo, de madre a hijo durante el parto. Pero son casos aislados: el contacto sexual es la principal vía de transmión, que puede evitarse mediante el uso del preservativo.

-¿Si tengo VPH, significa que tendré cáncer?
No necesariamente, pero deberás ser mucho más cuidadosa con los controles indicados.

El VPH es un virus muy común, más del 50 % de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Muchas veces, las defensas del organismo se encargan espontáneamente de eliminarlo.

Pero otras veces, el virus persiste y con el tiempo, altera las células normales y las convierte en cancerosas. Por eso, es muy importante su prevención y detección precoz, a través del PAP.

-¿Quiénes deben hacerse un PAP?
Todas las mujeres deben realizarse un Papanicolau (PAP) anualmente, desde el inicio de las relaciones sexuales.

Aunque te sientas “sana” y no tengas ningún síntoma, debés programar igualmente tu PAP, porque las lesiones pre-cancerosas y otras anormalidades solo pueden detectarse con este estudio, que se complementa con la colposcopia.

Es importante generar algún recordatorio anual para no olvidarse de programar el PAP cada año. Por ejemplo, podemos planificarlo para el mes de nuestro cumpleaños, al inicio de las clases, durante las vacaciones, o cualquier mes que sea significativo para nosotras.

Tenemos que conversar con otras mujeres, para compartir la importancia del cuidado de nuestra salud a través de este estudio.

-¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de hacerse el PAP?
Para que este estudio arroje resultados correctos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

-No debés estar menstruando. Si es así, cambiá tu cita para otro día.
-No debés tener relaciones sexuales 48 horas antes del estudio.

La Prevención, Ahora, es tu Prioridad!




Agradecemos a la Dra. Adriana Moriena, infectóloga, y a la Lic. Laura González, comunicadora, por la colaboración e información brindada para la elaboración de este artículo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero (2012)



El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Se diagnostican 4000 nuevos casos y mueren 1800 mujeres por año por este tipo de cáncer en todo el territorio nacional.

Esta enfermedad no presenta síntomas, pero se manifiesta tempranamente en forma de lesiones pre cancerosas en el cuello del útero, que pueden ser fácilmente detectadas en un Papanicolaou (PAP) de rutina.
Por eso, el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Rawson, con el apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba, organizan la I Campaña de concientización y prevención del cáncer de cuello de útero en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba.

Los  objetivos de esta intervención sanitaria son: reducir la incidencia y mortalidad por dicha enfermedad mediante la prevención y el diagnóstico precoz, y promover una sexualidad responsable y protegida, fortaleciendo actitudes de autocuidado.



¿En qué consiste la campaña?
Esta acción está dirigida a mujeres desde el inicio de sus relaciones sexuales, sin previo diagnóstico de cáncer de cuello de útero, e incluirá los siguientes exámenes gratuitos:

- Papanicolau (PAP) y Colposcopia.
- Exámenes de Bacteriología y Virología, además de otros estudios complementarios y necesarios para la estadificación y tipificación virológica, para definir el tratamiento adecuado.

Además, se proyectarán videos educativos, se acompañará a las mujeres en la elección de métodos anticonceptivos y se distribuirán preservativos.

Cabe destacar que el PAP es un examen sencillo, que no produce dolor y sólo dura unos minutos. Se recomienda realizar este test anualmente a todas las mujeres, desde el inicio de la actividad sexual.


¿Cuándo se realizará?
La campaña se llevará a cabo desde el 13 al 24 de Agosto de 2012, (con excepción del feriado del 20 de agosto), de lunes a viernes, en los horarios de 7:30 hs a 12 hs, en el Hospital Oncológico y en el Hospital Rawson.

Los turnos podrán solicitarse a partir del miércoles 8 de agosto, por teléfono a los siguientes números: 0351-156321509 /  0351-156321500. Se puede llamar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

Las pacientes, previa solicitud del turno, deberán dirigirse al Hospital Oncológico Provincial, donde se las recibirá, se llenará una ficha con su historia clínica, y posteriormente se las erivará a los consultorios del Hospital Rawson, donde se realizarán los estudios correspondientes.

El virus del HPV
La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se producen por infección del virus del papiloma humano (HPV), que se transmite por contacto sexual. Por eso, el uso de preservativo es fundamental para prevenir este tipo de cáncer.



La vacunación contra el HPV, que forma parte del calendario nacional, también contribuye a la prevención del cáncer cérvico-uterino, y el Ministerio de Salud de la Nación la recomienda para todas las niñas a partir de los 11 años de edad. 

No obstante, es preciso remarcar que la colocación de la vacuna no reemplaza la prevención con preservativos, dado que estos últimos nos protegen además de otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA, o la Hepatitis B, entre otras.




Para más información sobre esta campaña de prevención del cáncer de cuello de útero o por cualquier consulta, rogamos comunicarse a fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com

lunes, 25 de junio de 2012

Consejos para pacientes en quimioterapia


El inicio de la quimioterapia suele generar ansiedad, algunos miedos y muchas preguntas. Conversamos con la Dra. Cecilia Closa, especialista en Oncología y Vice-Directora del Hospital Oncológico Provincial, para que nos despeje algunas de las dudas más comunes de los pacientes (y familiares) que están comenzando el tratamiento.

-¿En qué consiste un tratamiento de quimioterapia? ¿Qué efectos pueden acarrear los mismos?
El tratamiento de quimioterapia consiste en la infusión de drogas oncológicas por vía endovenosa, aunque hay algunas quimioterapias que se administran por vía oral (pastillas).
Los efectos adversos más comunes son: náuseas, vómitos, alopecia (caída de cabello), astenia, cansancio, mucositis (lesiones en las mucosas). También pueden presentarse otros más severos como fiebre, infecciones, disminución de glóbulos blancos, o rojos, pero que no se dan en todos los casos.

-¿Qué tipo de dieta debe seguir un paciente en quimio? ¿Se debe asistir en ayunas a la infusión?
La dieta debe ser balanceada, liviana, se deben ingerir muchos líquidos. No tomar alcohol, debido a que muchas de las drogas se metabolizan en el hígado y pueden ocasionar efectos adversos molestos.
Por lo general, se recomienda que consulten con especialistas en Nutrición. En el Hospital Oncológico, por ejemplo, contamos con un Servicio de Nutrición, para orientar al paciente oncológico acerca de cómo mantener una dieta sana y equilibrada, y seguirlo durante el tratamiento. 
Es importante consumir alimentos livianos el día de la quimioterapia, pero no se aconseja asistir en ayunas.

-¿Cómo paliar las náuseas?
Antes de iniciar el tratamiento se les indica a los pacientes “pre-medicación”, que consiste en protectores gástricos y anti-eméticos (para evitar nauseas y vómitos). También, en nuestro caso, les entregamos por escrito ciertas medidas de alarma, para que sepan qué otro anti-emético vía oral pueden tomar si tienen algún inconveniente. Además, se les recomienda una dieta liviana.

-¿Qué tipo de vestimenta conviene usar el día del tratamiento?
Se les sugiere que vengan con ropa cómoda debido a que, según el tipo de tratamiento, pueden estar conectados para recibir la infusión de las drogas desde 30 minutos hasta 4 horas.

-¿Cómo cuidarse de las afecciones respiratorias propias del invierno? ¿Qué pasa si pese a los cuidados, la persona se enferma?
Los cuidados son los mismos que para cualquier persona, abrigarse, calefaccionar la casa. Se aconseja evitar el contacto con personas enfermas o resfriadas, porque todo el sistema inmune del paciente oncológico está alterado y puede estar más predispuesto a cualquier tipo de enfermedad. También deberían vacunarse, previa consulta con su oncólogo de cabecera.
Una cosa que debe tener en cuenta el paciente es que ÉL NO CONTAGIA A NADIE, las personas de su alrededor lo pueden contagiar de alguna enfermedad a él.
Si se llegara a enfermar, se trata como toda enfermedad infecciosa: reposo, antibióticos, antivirales, según corresponda, por indicación médica. El tratamiento de quimioterapia se suspende hasta su control y recuperación. Cabe aclarar que hay casos en los que las infecciones pueden ser muy severas y a veces es necesaria la internación del paciente, por lo cual hay que estar alerta y consultar ante cualquier síntoma o ante fiebre.

-¿Cómo se debe higienizar el área del catéter?
Al catéter lo maneja Enfermería, cuando se va a iniciar la infusión. Una vez finalizada la misma, el paciente lo único que debe hacer es mantener la piel limpia, o sea, puede bañarse sin inconvenientes.

-¿Algún consejo a seguir después de la aplicación del tratamiento?
Descansar, alimentarse sanamente, ingerir líquidos y sobre todo, continuar con su vida normalmente. Ser feliz a pesar de las adversidades, disfrutar la vida a la medida de cada uno, como mejor le parezca. No dejar pasar la vida sino ser parte de ella.

Gracias, Doctora, por contestar nuestras preguntas!