domingo, 26 de agosto de 2012

Que la Prevención siga siendo nuestra Prioridad...

La "Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero y promoción de la salud de la mujer", organizada por el Hospital Rawson y el Hospital Oncológico Provincial ha llegado a su fin. Desde el 13 al 24 de agosto de 2012 se hicieron alrededor de 320 papanicolao (PAP) a mujeres de toda edad, en el marco de la campaña. En breve, daremos a conocer los resultados finales de esta acción, mientras tanto, pueden ver algunos datos preliminares aquí.

Estamos muy agradecidos con toda la comunidad, dado que el éxito de la campaña no hubiera sido posible sin la participación de todos:





Pero lo más importante de esta intervención sanitaria no son los 320 estudios que se hicieron, lo importante es que esas 320 mujeres conozcan ahora la importancia de concurrir cada año a realizarse el PAP. Y que se lo cuenten a otras mujeres. Y que entre todas, nos cuidemos, nos ayudemos, nos informemos, para que cada vez más mujeres tengan acceso a la salud.

Porque el PAP puede hacerse durante TODO EL AÑO en cualquier hospital público con Servicio de Ginecología, por ejemplo:

-Hospital Rawson (Ferroviarios y Bajada Pucará)
-Hospital Tránsito Cáceres de Allende (Buchardo 1250, Barrio Pueyrredón)
-Hospital Miseriordia (Belgrano 1500, Barrio Güemes)
-Maternidad Provincial (pje. Luis Caeiro 1545, Barrio San Vicente)

También está disponible en numerosos centros privados, para las mujeres que cuenten con cobertura médica.




Recordemos entonces algunas cuestiones importantes sobre la prevención del cáncer de cuello de útero:

¿Qué es el PAP?

El Papanicolau (PAP) es un estudio sencillo, que no produce dolor, y que consiste en recolectar una muestra de células del cuello del útero, con materiales descartables. Se coloca un espéculo de plástico en la vagina y se introduce una espátula pequeña de madera para extraer el material, que luego se analizará en el laboratorio, mediante técnicas de teñido.

Este estudio sirve para detectar precozmente anormalidades en el cuello del útero, que pueden transformarse en cáncer, como el caso de la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En el mismo acto, el o la ginecólogo/a, puede tomar material de flujo para estudios de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se puede complementar aún más, si está disponible la colposcopía, que consiste en ver el cuello del útero a través de un microscopio y observar específicamente el lugar de las lesiones o modificaciones.

El cáncer de cuello de útero se detecta habitualmente estudiando los resultados anómalos (que no están bien) del PAP o valorando los síntomas que puede presentar cuando la enfermedad ya está avanzada (como sangrado o dolores).

¿Existen factores de riesgo para el cáncer de cuello de útero?
Sí, el principal factor de riesgo es la falta de acceso al sistema de salud, que implica que muchas mujeres no puedan realizarse el PAP en forma anual.

Otros factores de riesgo son: tener relaciones sexuales sin uso del preservativo, inicio precoz de las relaciones sexuales, tabaquismo, anticoncepción hormonal sin controles médicos, otras infecciones en el cuello del útero o en la vagina, historial de citologías positivas, antecedentes familiares de cáncer y largo período de tiempo desde la última citología o PAP.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello de útero?
La medida más recomendada para la detección precoz es la realización anual del PAP, para todas las mujeres, desde el inicio de las relaciones sexuales.

Es importante generar un recordatorio anual para no olvidarnos de programar el PAP: por ejemplo, hacerlo todos los años en el mes de nuestro cumpleaños, después de las vacaciones, o en cualquier mes que sea significativo para nosotras.

Además, se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, dado que la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se producen por la infección con el VPH (Virus del Papiloma Humano), que se transmite por contacto sexual.

Cuando hablamos del uso del preservativo, nos referimos al uso correcto y continuo del preservativo, durante todo el encuentro sexual, en todas y cada una de las prácticas que se vayan alternando.

También existe una vacuna contra el VPH, que el Ministerio de Salud ha incorporado al calendario oficial de vacunación, para las niñas de 11 años.


QUE LA PREVENCIÓN SIGA SIENDO 
-TODO EL AÑO- 
NUESTRA PRIORIDAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario