viernes, 3 de agosto de 2012

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero (2012)



El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Se diagnostican 4000 nuevos casos y mueren 1800 mujeres por año por este tipo de cáncer en todo el territorio nacional.

Esta enfermedad no presenta síntomas, pero se manifiesta tempranamente en forma de lesiones pre cancerosas en el cuello del útero, que pueden ser fácilmente detectadas en un Papanicolaou (PAP) de rutina.
Por eso, el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital Rawson, con el apoyo de la Fundación Oncológica Córdoba, organizan la I Campaña de concientización y prevención del cáncer de cuello de útero en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba.

Los  objetivos de esta intervención sanitaria son: reducir la incidencia y mortalidad por dicha enfermedad mediante la prevención y el diagnóstico precoz, y promover una sexualidad responsable y protegida, fortaleciendo actitudes de autocuidado.



¿En qué consiste la campaña?
Esta acción está dirigida a mujeres desde el inicio de sus relaciones sexuales, sin previo diagnóstico de cáncer de cuello de útero, e incluirá los siguientes exámenes gratuitos:

- Papanicolau (PAP) y Colposcopia.
- Exámenes de Bacteriología y Virología, además de otros estudios complementarios y necesarios para la estadificación y tipificación virológica, para definir el tratamiento adecuado.

Además, se proyectarán videos educativos, se acompañará a las mujeres en la elección de métodos anticonceptivos y se distribuirán preservativos.

Cabe destacar que el PAP es un examen sencillo, que no produce dolor y sólo dura unos minutos. Se recomienda realizar este test anualmente a todas las mujeres, desde el inicio de la actividad sexual.


¿Cuándo se realizará?
La campaña se llevará a cabo desde el 13 al 24 de Agosto de 2012, (con excepción del feriado del 20 de agosto), de lunes a viernes, en los horarios de 7:30 hs a 12 hs, en el Hospital Oncológico y en el Hospital Rawson.

Los turnos podrán solicitarse a partir del miércoles 8 de agosto, por teléfono a los siguientes números: 0351-156321509 /  0351-156321500. Se puede llamar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

Las pacientes, previa solicitud del turno, deberán dirigirse al Hospital Oncológico Provincial, donde se las recibirá, se llenará una ficha con su historia clínica, y posteriormente se las erivará a los consultorios del Hospital Rawson, donde se realizarán los estudios correspondientes.

El virus del HPV
La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se producen por infección del virus del papiloma humano (HPV), que se transmite por contacto sexual. Por eso, el uso de preservativo es fundamental para prevenir este tipo de cáncer.



La vacunación contra el HPV, que forma parte del calendario nacional, también contribuye a la prevención del cáncer cérvico-uterino, y el Ministerio de Salud de la Nación la recomienda para todas las niñas a partir de los 11 años de edad. 

No obstante, es preciso remarcar que la colocación de la vacuna no reemplaza la prevención con preservativos, dado que estos últimos nos protegen además de otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA, o la Hepatitis B, entre otras.




Para más información sobre esta campaña de prevención del cáncer de cuello de útero o por cualquier consulta, rogamos comunicarse a fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com

2 comentarios:

  1. excelente informacion.. gracias por compartir .saluda atte. Lanitas de luz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes, por leernos y por el comentario!!!
    Los invitamos a ingresar también a este post, que tiene información más general sobre PAP y cáncer de cuello de útero: http://focor.blogspot.com.ar/2012/08/pap-cancer-de-cuello-de-utero-y-vph.html
    Saludos y estamos a su disposición!

    ResponderEliminar