lunes, 25 de junio de 2012

Consejos para pacientes en quimioterapia


El inicio de la quimioterapia suele generar ansiedad, algunos miedos y muchas preguntas. Conversamos con la Dra. Cecilia Closa, especialista en Oncología y Vice-Directora del Hospital Oncológico Provincial, para que nos despeje algunas de las dudas más comunes de los pacientes (y familiares) que están comenzando el tratamiento.

-¿En qué consiste un tratamiento de quimioterapia? ¿Qué efectos pueden acarrear los mismos?
El tratamiento de quimioterapia consiste en la infusión de drogas oncológicas por vía endovenosa, aunque hay algunas quimioterapias que se administran por vía oral (pastillas).
Los efectos adversos más comunes son: náuseas, vómitos, alopecia (caída de cabello), astenia, cansancio, mucositis (lesiones en las mucosas). También pueden presentarse otros más severos como fiebre, infecciones, disminución de glóbulos blancos, o rojos, pero que no se dan en todos los casos.

-¿Qué tipo de dieta debe seguir un paciente en quimio? ¿Se debe asistir en ayunas a la infusión?
La dieta debe ser balanceada, liviana, se deben ingerir muchos líquidos. No tomar alcohol, debido a que muchas de las drogas se metabolizan en el hígado y pueden ocasionar efectos adversos molestos.
Por lo general, se recomienda que consulten con especialistas en Nutrición. En el Hospital Oncológico, por ejemplo, contamos con un Servicio de Nutrición, para orientar al paciente oncológico acerca de cómo mantener una dieta sana y equilibrada, y seguirlo durante el tratamiento. 
Es importante consumir alimentos livianos el día de la quimioterapia, pero no se aconseja asistir en ayunas.

-¿Cómo paliar las náuseas?
Antes de iniciar el tratamiento se les indica a los pacientes “pre-medicación”, que consiste en protectores gástricos y anti-eméticos (para evitar nauseas y vómitos). También, en nuestro caso, les entregamos por escrito ciertas medidas de alarma, para que sepan qué otro anti-emético vía oral pueden tomar si tienen algún inconveniente. Además, se les recomienda una dieta liviana.

-¿Qué tipo de vestimenta conviene usar el día del tratamiento?
Se les sugiere que vengan con ropa cómoda debido a que, según el tipo de tratamiento, pueden estar conectados para recibir la infusión de las drogas desde 30 minutos hasta 4 horas.

-¿Cómo cuidarse de las afecciones respiratorias propias del invierno? ¿Qué pasa si pese a los cuidados, la persona se enferma?
Los cuidados son los mismos que para cualquier persona, abrigarse, calefaccionar la casa. Se aconseja evitar el contacto con personas enfermas o resfriadas, porque todo el sistema inmune del paciente oncológico está alterado y puede estar más predispuesto a cualquier tipo de enfermedad. También deberían vacunarse, previa consulta con su oncólogo de cabecera.
Una cosa que debe tener en cuenta el paciente es que ÉL NO CONTAGIA A NADIE, las personas de su alrededor lo pueden contagiar de alguna enfermedad a él.
Si se llegara a enfermar, se trata como toda enfermedad infecciosa: reposo, antibióticos, antivirales, según corresponda, por indicación médica. El tratamiento de quimioterapia se suspende hasta su control y recuperación. Cabe aclarar que hay casos en los que las infecciones pueden ser muy severas y a veces es necesaria la internación del paciente, por lo cual hay que estar alerta y consultar ante cualquier síntoma o ante fiebre.

-¿Cómo se debe higienizar el área del catéter?
Al catéter lo maneja Enfermería, cuando se va a iniciar la infusión. Una vez finalizada la misma, el paciente lo único que debe hacer es mantener la piel limpia, o sea, puede bañarse sin inconvenientes.

-¿Algún consejo a seguir después de la aplicación del tratamiento?
Descansar, alimentarse sanamente, ingerir líquidos y sobre todo, continuar con su vida normalmente. Ser feliz a pesar de las adversidades, disfrutar la vida a la medida de cada uno, como mejor le parezca. No dejar pasar la vida sino ser parte de ella.

Gracias, Doctora, por contestar nuestras preguntas!

1 comentario:

  1. la infertilidad para facilitar la concepción. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog por un tiempo y hoy me sentí como que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez tendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto hizo imposible que me quedara embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Me enteré de que el Dr. Itua en el sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí dar una oportunidad también y utilizar su medicina a base de hierbas que fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y además yo sufría de cáncer cerebral, lo cual también le explico al Dr. Itua, así que él me preparó una medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de Brian, así que si usted sufre de cualquier tipo de enfermedad puede contactar con el centro de hierbas del Dr. Itua para obtener su cura con éxito, estoy agradecida a Dios y agradecida a su medicina también. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades... Cáncer, VIH, Herpes, Epilepsia, Hepatitis B, Inflamación del hígado, Diabetes, Fibroides, Disfunción eréctil, Recuperar a tu ex, si tienes (A sólo contacta con él en (drituaherbalcenter@gmail. com o en el número Whatsapp..+2348149277967)También puede aconsejarte sobre cómo manejar algunos problemas maritales.

    ResponderEliminar