martes, 5 de mayo de 2015

Comienzan los talleres de Arte-terapia 2015

El próximo Viernes 15 de mayo daremos inicio por tercer año consecutivo a los talleres de Arte-terapia para personas que atraviesan un cáncer, actividad que coordina la Lic. en psicología Clara Rubin.

Los encuentros se realizarán en forma mensual, de 15 a 18 hs, en la sede de la Fundación Oncológica Córdoba, ubicada en calle Ferroviarios 1348, Depto. A; a media cuadra del Polo Sanitario de Bajada Pucará. 


Se trata de una actividad gratuita, pero es necesario inscribirse a través del mail: fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com o al 0351-153116300.

¿Pero que es la arte-terapia? ¿Cómo se trabaja en estos talleres? Se lo preguntamos a Clara, profesional que coordinadora grupos de Arte-terapia desde hace 8 años.

-¿De qué se tratan los talleres?
-La propuesta es encontrarnos en un espacio en el que –mientras pintamos, hacemos un collage, disfrutamos de la música, entre otras actividades- trabajamos con el cuerpo, con las emociones, con los pensamientos y con la posibilidad de hacer diferentes y múltiples actividades, quizás no imaginadas antes, que permitan despejar la capacidad creadora y habilitar funciones que nos liguen a lo vital y a lo potencial.

La actividad puede tomar diferentes dinámicas, pero siempre incluye un trabajo corporal, para sentir el cuerpo más allá del dolor o del sufrimiento, para encontrarnos con nosotros mismos, sin el ruido de las preocupaciones y exigencias de la vida. Luego hay un momento para la actividad plástica (pintura, collage, construcción de algún objeto, u otra opción). También se pueden ver videos, leer un texto o cualquier vehículo que nos ayude a sentir-nos y pensar-nos. Finalizando esta parte, conversamos en ronda, compartiendo  todo lo que sucedió en el curso de la actividad y reflexionando acerca de esto. No se habla de la intimidad de cada uno, sino de lo que les aconteció al ir realizando el taller.

El objetivo es que la actividad grupal y el momento compartido permitan crear una red de contención y acompañamiento, movilizadora de emociones positivas.



-¿Es necesario tener conocimientos de pintura?
-No, no es necesario tener conocimientos de pintura ni de danza ni ninguna habilidad particular para las artes.  De hecho, no es un taller para “aprender” artes plásticas, sino que se trata de un encuentro terapéutico donde el arte es un medio para encontrar adentro nuestro los recursos que necesitamos para atravesar esta etapa. Tampoco hace falta llevar ningún material: solo ropa cómoda para poder disfrutar de este momento en forma relajada.

-¿Quiénes pueden participar?
-Puede participar cualquier persona que haya atravesado por un cáncer, ya sea de diagnóstico reciente, que esté en tratamiento en cualquier centro público o privado, o que lo haya transitado hace tiempo pero que aún sienta que repercute en su vida. No importa el género ni la edad, tod@s son bienvenid@s. Solo es necesario confirmar asistencia por la capacidad del lugar.

Si aún tenés dudas sobre qué hacemos en este espacio, te invitamos a acercarte y vivirlo. 

La invitación está hecha. ¡Te esperamos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario