miércoles, 8 de abril de 2015

Taller de Gimnasia para prevenir el linfedema


La Fundación Oncológica Córdoba informa que a partir del miércoles 22 de abril de 2015 se retoman los Talleres de Gimnasia para la prevención del linfedema. Se trata de una actividad gratuita para las personas que han atravesado algún tratamiento oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia), que se realizará de forma quincenal en la sede de la Fundación.


El linfedema es una inflamación que se presenta cuando el líquido linfático rico en proteínas se acumula en los tejidos. Se puede presentar después de cualquier cáncer o su tratamiento, que afecte el drenaje de los ganglios linfáticos. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, puede presentarse unos pocos días después de la cirugía o hasta muchos años después del tratamiento.

En el taller se realiza una gimnasia denominada “mio-linfo-kinética”, es decir, ejercicios suaves que ayudan a movilizar la linfa, y –como toda actividad física- favorecen el gasto calórico y el desarrollo de masa muscular. La actividad es coordinada por la Lic. Candelas Ferrarassi, Kinesióloga y Fisioterapeuta (M.P 6110), con la colaboración de la voluntaria Mariana Terrestre.

Este taller tendrá lugar el 2° y 4° miércoles de cada mes, de 15.30 a 16.30 hs, en la sede de la Fundación, en Ferroviarios 1348 (a una cuadra del Polo Sanitario). 




El cronograma completo de encuentros es el siguiente:

22 de abril / 13 y 27 de mayo / 10 y 24 de junio
8 y 22 de julio / 12 y 26 de agosto / 9 y 23 de septiembre
14 y 28 de octubre / 11 de noviembre

Se solicita puntualidad.

INSCRIPCIONES:
Por mail a fundacion.oncologica.cordob@gmail.com o personalmente en la Dirección del Hospital Oncológico Provincial, de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. 


Consejos para prevenir el linfedema:
  • Mantener una meticulosa higiene de la piel y las uñas para prevenir que se abra una puerta de entrada a infecciones. 
  • Cortar las uñas en línea recta; consultar con una manicura o pedicura siempre que sea necesario para prevenir uñas encarnadas e infecciones. Evitar cortar cutículas. 
  • Usar guantes de cocina y jardinería, y dedales para coser.
  • Usar la extremidad que no está afectada para probar las temperaturas (por ejemplo, del agua del baño o para cocinar), porque la sensibilidad puede estar disminuida.
  • Estar pendiente de signos de infección (fiebre, hinchazón, enrojecimiento, dolor y calor) y consultar con el médico de inmediato para que realice una evaluación.
  • Vestir ropas y joyas sueltas, sin bandas que aprieten.
  • Llevar su bolso en el brazo opuesto.
  • Evitar levantar pesos superiores a un kilo con el brazo afectado.
  • Usar siempre repelente de insectos en el lado afectado.
  • Cuidarse de las fuentes de calor tales como horno, plancha, sol, estufas, calor de hornallas.
  • ¡Hacer ejercicio!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario