miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alimentación Saludable: equilibrio y variedad

Por: Lic. Verónica Heim - Lic. Vanina Tazzioli
Servicio de Nutrición
Hospital Oncológico Provincial

En el marco de la 2° Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer, compartimos información interesante acerca de la alimentación y la importancia de comer de forma equilibrada para mantenernos saludables.

¿Qué comer?, ¿Cómo comer?, ¿Cuánto comer?, ¿Dónde comer? Estos interrogantes tienen múltiples respuestas que siempre dependen de quién sea la persona interrogada. A alimentarnos aprendemos y en eso influye nuestra historia personal, nuestros gustos, posibilidades, accesos y el ambiente en que vivimos. Así, más allá de las modalidades de alimentación de cada uno o de cada grupo en particular, es necesario pensar en qué etapa de la vida se está transitando. En este sentido, la intención de promover una vida saludable influirá directamente en la selección de los alimentos.
Entre los chequeos de salud de rutina también debe tenerse en cuenta este aspecto tan importante, y se derivará al especialista en nutrición si fuera necesario. El conocimiento de un diagnóstico nos llevará a adaptar nuestra dieta para acompañar el tratamiento y favorecer la recuperación.

Pero entonces, ¿qué es la alimentación?
La alimentación es el conjunto de actividades y procesos -que comprenden la elección, preparación y consumo- por los cuales ingerimos alimentos que nos aportan energía  y sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida. Dado que es un acto voluntario y consciente, la alimentación es susceptible de educación. El hecho de comer y el modo como lo hacemos tiene una gran relación con el ambiente en el que vivimos y determinan, en gran parte, los hábitos alimentarios y los estilos de vida de las personas.
Una alimentación nutricionalmente suficiente, adecuada y completa, compuesta por gran variedad de alimentos, incluida el agua segura, nos permite por un lado, que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro, previene o reduce el riesgo de ciertas enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

La Lic. Heim remarcó durante el taller sobre alimentación saludable 
la importancia de la hidratación y de la actividad física.

¿Todos los alimentos tienen nutrientes?
Los alimentos cumplen diversas funciones, según lo que posibilitan o producen al organismo. Todos los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los alimentos y podemos obtenerlos a partir de múltiples combinaciones de ellos. Por eso, el valor nutricional de la dieta depende de la combinación total de los alimentos que la componen y de los nutrientes que aportan. No hay alimentos buenos o malos: consumir una dieta variada y moderada es la mejor garantía de equilibrio nutricional.

¿Y en concreto, qué alimentos aportan a una vida saludable?
Se considera que una dieta variada debe incluir: cereales y legumbres, verduras y frutas, lácteos, carnes y huevos, aceites, lo cual aumenta la posibilidad de cubrir las necesidades nutricionales. No obstante, la dieta debe ajustarse a las particularidades de cada persona a los fines de prevenir problemas de deficiencia y excesos de nutrientes y energía, y por lo tanto, el desarrollo de enfermedades.

Cada día, debemos sumar alimentos de todos los grupos. Los que están representados con dibujos más grandes son los que deberíamos consumir en cada comida. Los más pequeños deben consumirse en menor medida. Y el agua debe acompañarnos durante todo el día.

A la hora de comer, y cada uno de acuerdo a sus posibilidades, puede aumentar la conciencia de lo que va a aportar a su salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario