lunes, 4 de junio de 2012

Para prevenir el cáncer, dejar de fumar!


El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, tanto pulmonares como cardiovasculares, además del cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cigarrillo mata a 5 millones de personas al año, más que el paludismo, la tuberculosis y el SIDA, juntos. 
Alrededor del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Se ha asociado el tabaquismo a 29 tipos distintos de enfermedades oncológicas, como cáncer de páncreas, vejiga, riñones, estómago, boca, entre otras. 
Es importante recordar que no se trata solo de un “vicio”: el tabaquismo es una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina, que produce dependencia física, psicológica y social. El cigarrillo es una droga particularmente peligrosa porque es legal y goza aún de aceptabilidad social.

¿Por qué es tan nocivo fumar?
Un cigarrillo contiene cerca de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas altamente tóxicas. L@s invitamos a conocerlas:

  • Nicotina: Usada en la fabricación de insecticidas. Es la sustancia que genera la dependencia al cigarrillo, llega al cerebro en 10 segundos. Incrementa el pulso cardíaco y la tensión arterial, produce cefaleas, vértigo, falta de apetito. También se deposita en los pulmones.
  • Arsénico: Utilizado para fabricar plaguicidas. Provoca lesiones degenerativas en el hígado. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, vejiga y pulmón. Su ingesta directa puede ser fatal.
  • Alquitrán: Se trata de una serie de hidrocarburos aromáticos de probada acción cancerígena. Es la sustancia amarillenta y pegajosa que –entre otras cosas- mancha los dientes de los fumadores. Actúa como vehículo para que el todos los venenos presentes en el cigarrillo viajen por el torrente sanguíneo.
  • Amoníaco: Usado en la fabricación de productos de limpieza y de explosivos. Acelera la dispersión de la nicotina en el organismo y potencia su efecto. Destruye la mucosa gástrica.
  • Metanol: Alcohol altamente tóxico, que se emplea en combustible para aviones, turbinas de gas y refrigerantes para motores. Provoca ceguera y cirrosis.
  • Butano: usado en la fabricación de encendedores.
  • Monóxido de carbono: Es el mismo gas tóxico que emanan los caños de escape de los vehículos, o una estufa defectuosa. Se combina con la hemoglobina y disminuye la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Agrava la vasoconstricción causada por la nicotina.
  • Tolueno: disolvente industrial, también se utiliza en pegamentos y combustibles. Causa pérdida de la memoria, audición y visión, somnolencia y dolor de cabeza.
  • Cadmio: Metal pesado utilizado en la fabricación de pilas y baterías. Se fija rápidamente a los tejidos, y tiene efectos tóxicos en huesos, hígado y riñón.
  • Cianuro de hidrógeno: Uno de los componentes más tóxicos, se utiliza en la fabricación de raticidas. Es extremadamente inflamable. Se absorbe a través de la piel y de los ojos. Si una persona lo inhalara puro en forma de gas, moriría en unas pocas horas. A largo plazo, causa edema pulmonar


Seguramente, usted no estaría dispuesto a beber ninguna de estas sustancias si alguien se las sirviera en un vaso. Entonces, ¿por qué inhalarlas mediante un cigarrillo?


Cada vez que ingresa el humo a la boca, pequeñas cantidades de estos químicos llegan a sus pulmones, pasan a la sangre y desde allí circulan por todo el cuerpo; no desaparecen cuando uno exhala.
Además, al encender un cigarrillo, no solo está afectando su salud, sino la de las personas que conviven con Ud.


¿Cómo dejar de fumar?
Las estadísticas dicen que tres de cada cuatro fumadores que han tomado conciencia de los riesgos asociados al tabaquismo quieren dejar de fumar

Es cierto que –como toda adicción- es difícil abandonarla, pero es posible. No deje de pedir colaboración a su familia, amigos y a su equipo de salud.


Aquí, algunos consejos que pueden ayudarle en su objetivo de dejar el cigarrillo: 

  • Si ya ha intentado dejar de fumar en el pasado, y no lo ha logrado, no lo vea como un fracaso. La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar han tenido al menos un intento fallido de hacerlo. Considere todo el proceso como un aprendizaje, en el que irá descubriendo cuáles son las estrategias exitosas para usted. 
  • Identifique los momentos en que tiene mayor probabilidad de fumar, por ejemplo, cuando está estresado, cuando está aburrido, cuando bebe café. Intente evitar, cuando sea posible, las circunstancias que lo impulsan a fumar.
  • Comunique a su familia, amigos y compañeros de trabajo su plan de dejar de fumar.
  • Deshágase de todos los cigarrillos y limpie todo lo que pueda tener olor a humo, como muebles, cortinas, ropa. Ventile los ambientes y lave y guarde los ceniceros.
  • Busque actividades que concentren sus manos y su mente, sin que sean agotadoras ni que conlleven un consumo elevado de azúcares o grasas. Los juegos de computadora, naipes, tejer o hacer crucigramas pueden ayudar.
  • Si usualmente fuma después de comer, encuentre otras maneras de finalizar la comida, como comer una fruta, tomar un té o dar un pequeño paseo caminando.
  • Trate de no pensar en todos los días por delante en los que no podrá fumar. Concéntrese en lograr no fumar por el día de hoy. Tome las cosas de un día por vez. 
  • Haga más ejercicio. Camine, ande en bicicleta, practique un deporte liviano.
  • Una “seca” o un cigarrillo aislado pueden exaltar aún más su deseo de fumar, evítelo a toda costa. Pero todos cometemos errores. Solo recuerde que aunque haya cedido en fumar un cigarrillo, no necesita fumar el próximo. 
  • Pídale a su médico que lo asesore y evalúe si es recomendable prescribirle algún medicamento seguro y apropiado para ayudarle a dejar de fumar.


¿Dónde acudir para dejar de fumar?
En Córdoba, existe un programa provincial para ayudarlo a dejar de fumar. Por información y consultas, puede dirigirse a las siguientes direcciones:

Programa Provincial Antitabaco
Viejo Hospital San Roque.
Rosario de Santa Fe 374, 1° Piso. Córdoba.
Tel: 0351 4341511
ProgramaProvincialAntitabaco@cba.gov.ar

Nuevo Hospital San Roque
Servicio de Neumonología
Bajada Pucara 1900, Córdoba
Tel: 0351 434-8769  / 77

Hospital Tránsito Cáceres de Allende
Servicio de Neumonología
Buchardo 1250, B° Pueyrredon, Córdoba
Tel: 0351 4342402 / 04 / 08


DEJAR DE FUMAR ES LA MEJOR DECISIÓN QUE UD. PUEDE TOMAR HOY PARA PROTEGER SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario