lunes, 2 de enero de 2012

Resultado de Campaña de Prevención del Cáncer de mama

El 2011 fue un año muy importante para nosotros, porque significó el inicio de nuestras acciones masivas. Realizamos, con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la primer campaña de detección precoz del cáncer de mama, la cual consistió en la instalación de dos mamógrafos móviles en el Paseo del Buen Pastor y en el Dino de Rodríguez del Busto, para realizar estudios preventivos en forma gratuita a mujeres entre 40 y 70 años. La campaña tuvo lugar entre el 19 y el 28 de agosto, con una extensión, debido a la enorme demanda, hasta el 09 de septiembre; período en el cual los mamógrafos se instalaron en la explanada del Hospital Oncológico Provincial.




En total, durante las 3 semanas que duró la campaña, 1631 mujeres pudieron acceder a este importante test preventivo: 354 estudios se realizaron en el mamógrafo del Dinosaurio Mall, 402 estudios en el Buen Pastor y 875 estudios durante la extensión de la campaña.



La edad promedio de las mujeres que se acercaron a los mamógrafos fue de 51 años. Las mujeres de menos de 40 años a quienes se les hizo este estudio durante la campaña tenían antecedentes familiares o indicaciones puntuales.


El 89% de las mujeres estudiadas residen en la ciudad de Córdoba, el 11% restante se repartió entre diversas ciudades del interior provincial, entre las que se destacan por cantidad de pacientes, Alta Gracia, La Calera, Toledo, Villa Allende y Carlos Paz.


Cabe destacar que el 34,4% de las pacientes atendidas no se había hecho nunca una mamografía.


Mediante las mamografías realizadas durante la campaña, se pudieron detectar 10 casos (0,6%) con BIRADS IV y V: esta clasificación indica imágenes sospechosas que deben estudiarse por otros medios. De esta manera, estas 10 mujeres accedieron a diagnosticar anormalidades que no habían sido detectadas clínicamente, y podrán continuar con estudios complementarios para finalmente descartar o no la posibilidad de un tumor en las mamas y comenzar un tratamiento a tiempo, en caso de ser necesario.


El informe completo de los resultados puede leerse haciendo click aquí (pdf).


Gracias a todos los voluntarios, a todo el personal del Hospital Oncológico Provincial , por su enorme colaboración en esta iniciativa. Gracias a la prensa por el apoyo en la difusión. Y gracias a todas las personas que se acercaron a los mamógrafos y a quienes, a partir de esta campaña, se hicieron estudios para la detección temprana del cáncer de mama.


¡Por un 2012 con más campañas! ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario