miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alimentación Saludable: equilibrio y variedad

Por: Lic. Verónica Heim - Lic. Vanina Tazzioli
Servicio de Nutrición
Hospital Oncológico Provincial

En el marco de la 2° Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer, compartimos información interesante acerca de la alimentación y la importancia de comer de forma equilibrada para mantenernos saludables.

¿Qué comer?, ¿Cómo comer?, ¿Cuánto comer?, ¿Dónde comer? Estos interrogantes tienen múltiples respuestas que siempre dependen de quién sea la persona interrogada. A alimentarnos aprendemos y en eso influye nuestra historia personal, nuestros gustos, posibilidades, accesos y el ambiente en que vivimos. Así, más allá de las modalidades de alimentación de cada uno o de cada grupo en particular, es necesario pensar en qué etapa de la vida se está transitando. En este sentido, la intención de promover una vida saludable influirá directamente en la selección de los alimentos.
Entre los chequeos de salud de rutina también debe tenerse en cuenta este aspecto tan importante, y se derivará al especialista en nutrición si fuera necesario. El conocimiento de un diagnóstico nos llevará a adaptar nuestra dieta para acompañar el tratamiento y favorecer la recuperación.

Pero entonces, ¿qué es la alimentación?
La alimentación es el conjunto de actividades y procesos -que comprenden la elección, preparación y consumo- por los cuales ingerimos alimentos que nos aportan energía  y sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida. Dado que es un acto voluntario y consciente, la alimentación es susceptible de educación. El hecho de comer y el modo como lo hacemos tiene una gran relación con el ambiente en el que vivimos y determinan, en gran parte, los hábitos alimentarios y los estilos de vida de las personas.
Una alimentación nutricionalmente suficiente, adecuada y completa, compuesta por gran variedad de alimentos, incluida el agua segura, nos permite por un lado, que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro, previene o reduce el riesgo de ciertas enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

La Lic. Heim remarcó durante el taller sobre alimentación saludable 
la importancia de la hidratación y de la actividad física.

¿Todos los alimentos tienen nutrientes?
Los alimentos cumplen diversas funciones, según lo que posibilitan o producen al organismo. Todos los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los alimentos y podemos obtenerlos a partir de múltiples combinaciones de ellos. Por eso, el valor nutricional de la dieta depende de la combinación total de los alimentos que la componen y de los nutrientes que aportan. No hay alimentos buenos o malos: consumir una dieta variada y moderada es la mejor garantía de equilibrio nutricional.

¿Y en concreto, qué alimentos aportan a una vida saludable?
Se considera que una dieta variada debe incluir: cereales y legumbres, verduras y frutas, lácteos, carnes y huevos, aceites, lo cual aumenta la posibilidad de cubrir las necesidades nutricionales. No obstante, la dieta debe ajustarse a las particularidades de cada persona a los fines de prevenir problemas de deficiencia y excesos de nutrientes y energía, y por lo tanto, el desarrollo de enfermedades.

Cada día, debemos sumar alimentos de todos los grupos. Los que están representados con dibujos más grandes son los que deberíamos consumir en cada comida. Los más pequeños deben consumirse en menor medida. Y el agua debe acompañarnos durante todo el día.

A la hora de comer, y cada uno de acuerdo a sus posibilidades, puede aumentar la conciencia de lo que va a aportar a su salud. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

2° Campaña de promoción de la Salud de la Mujer (2013)


El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba -a través del Hospital Oncológico Provincial y del Hospital Rawson- y la Fundación Oncológica Córdoba, organizan la 2° CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA MUJER DEL POLO SANITARIO CÓRDOBA, que tendrá lugar desde el 12 al 22 de noviembre de 2013.

El objetivo es promover el autocuidado y facilitar el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Se abordará la prevención del cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama e infecciones de transmisión sexual mediante distintos estudios de detección precoz (PAP, colposcopía, mamografía) y talleres informativos para promover hábitos saludables.

La campaña será apoyada por el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Provincia de Córdoba, que instalará un mamógrafo móvil en el Polo Sanitario durante los días que dure la Campaña. También estará presente el Programa “Córdoba Te Cuida”, efectuando controles de peso y presión arterial a las personas que se acerquen.


DETECCIÓN PRECOZ
Los estudios de detección precoz del cáncer incluidos en la campaña serán el Papapanicolao (PAP) más colposcopía y las mamografías, con el apoyo de un consultorio de examen clínico mamario.

PAP + colposcopía:
Se invita a las mujeres de cualquier edad, desde el inicio de las relaciones sexuales, a realizarse un PAP + colposcopía.

Para ello, deberán comunicarse a partir del 7 de noviembre al 0351-153116300 en el horario de 15 a 18 hs y solicitar un turno. Los estudios se programarán de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.

Recordemos que esta técnica permite detectar lesiones en el tejido del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer.

Para saber más sobre el PAP, el cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano, te invitamos a ver este video:




Mamografías y consultorio de mamas
Las mujeres de más de 40 años que asistan a la campaña serán invitadas a realizarse una mamografía en el móvil del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama que se ubicará en la explanada del Hospital Oncológico.

A las mujeres menores de 40 años, se las invitará a pasar por el consultorio para un examen clínico mamario realizado por un profesional.

Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 o 50 años se realicen una mamografía anual o cada dos años. Esta técnica permite hallar nódulos incluso antes de que sean palpables.

Adicionalmente, podrán hacerse la mamografía mujeres que se acerquen espontáneamente sin realizarse el PAP previamente.

Para saber más sobre prevención y detección precoz del cáncer de mama, veamos este video:




TALLERES INFORMATIVOS

Durante todos los días de la campaña, profesionales de ambos hospitales brindarán talleres informativos en el Aula del Hospital Oncológico. Las temáticas que se abordarán son las siguientes:

-Alimentación saludable
-Sensualidad cotidiana: hacia una sexualidad placentera y saludable
-Salud Mental
-Controles ginecológicos
-Infecciones de transmisión sexual

Las charlas tendrán lugar a las 11 hsPodés ver el cronograma completo  aquí.

Una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, no fumar, moderar el consumo de alcohol son algunas de las medidas que podemos tomar para contribuir a prevenir no sólo el cáncer sino también otras enfermedades crónicas no transmisibles.

La sensibilización sobre la importancia de adoptar estos hábitos saludables también se apoyará en la entrega de material informativo y en el trabajo de promoción de la salud por parte de voluntari@s.

CIRCUITO DE ATENCIÓN

1) Hospital Oncológico Provincial:
-Recepción de las interesadas y llenado de fichas con historia clínica desde las 8:00 hs.
-Derivación al Hospital Rawson con la ficha correspondiente para la realización del PAP.
-Invitación a realizarse la mamografía o el examen físico mamario, según corresponda.

2) Hospital Rawson:
-Realización de PAP por el Servicio de Ginecología.
-Envío de material al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Rawson.
-Derivación al mamógrafo o al consultorio de mamas, según corresponda.


SOBRE CÁNCER DE MAMA, CÁNCER CÉRVICO-UTERINO E ITS

El cáncer de mama y el de cáncer cérvico-uterino son, en ese orden, los más frecuentes entre las mujeres argentinas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Ambos tipos de cáncer pueden detectarse en forma temprana con la ayuda de dos estudios disponibles en el sistema público de salud, y facilitados en esta campaña: la mamografía y el PAP.

El riesgo de desarrollar estas enfermedades aumenta con la edad: el cáncer de cuello de útero se ve con más frecuencia en mujeres de 35 a 64 años, y el cáncer de mama aumenta notablemente su incidencia a partir de los 50 años.

Por otra parte, cada vez hay más evidencia que asocia el cáncer al estilo de vida y al sobrepeso y la obesidad. Por eso, se recomienda una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas de origen animal; realizar actividad física en forma regular; moderar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar.

Además, la prevención del cáncer cérvico-uterino está relacionada con la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), dado que la mayoría de los casos de este tipo de cáncer se producen por el virus del papiloma humano. El uso del preservativo en forma correcta y continua es la medida fundamental de prevención de este y otros virus, como el VIH/SIDA o la hepatitis B y C.


SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES PARA MÁS INFORMACIÓN!

-Facebook:

-Twitter:
@HOncologico
@HospitalRawson

@fund_onco_cba