sábado, 22 de noviembre de 2014

Mirar al cáncer desde otro enfoque: Entrega de Premios y Muestra Fotográfica del 2° Concurso de la Fundación

La Fundación Oncológica Córdoba invita al acto de entrega de premios de su 2° Concurso de Fotografía e inauguración de la exposición de trabajos seleccionados, que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 19.30 hs, en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes, dependiente de la Universidad Provincial de Córdoba.

El objetivo de esta acción es promover una visión esperanzadora e inclusiva con respecto al cáncer; que despeje los mitos y los estigmas; a partir de un concepto integral de la salud, entendida como un equilibrio dinámico entre lo biológico, lo psíquico y lo social.



En esta edición del concurso se propusieron los siguientes conceptos orientadores:
-Prevenir el cáncer, darle visibilidad.
-El tratamiento: visiones, recorridos, experiencias.
-Des-cubrir el cuerpo, la sexualidad.
-La mirada del acompañante, atravesar la enfermedad al lado
-La relación con el equipo de salud.

Una vez más, este certamen ha sido una instancia de promoción de la salud y de expresión creativa, pero también ha significado un generador de encuentros entre fotógrafos y personas que atravesaron un cáncer, entre familias, entre parejas, entre amigos. La diversidad de maneras de transitar la enfermedad se refleja en un amplio abanico de miradas distintas que les invitamos a descubrir, observar, sentir. 


Sobre la muestra
Una selección de fotografías presentadas al Concurso estará expuesta en la Sala Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 10 a 20 hs, desde el 25 al 30 de noviembre de 2014.

Imágenes para que las personas que están atravesando por la experiencia del cáncer se identifiquen y se inspiren; y para que toda la comunidad se sensibilice acerca de la importancia de la contención emocional de los pacientes, su inclusión social, su respeto integral como personas.

La muestra anterior (2012) en la Capilla del Buen Pastor.
Foto by Oski Llanos

Los ganadores
El concurso tuvo dos categorías, una profesional y una amateur. Se seleccionó un primer y segundo premio de cada categoría. Además, debido a la calidad y variedad de las imágenes presentadas se asignaron dos menciones especiales en cada categoría:

CATEGORÍA AFICIONADOS
1er. Premio: “Abrazo”.  Luis Alberto Postiguillo
2do. Premio: “Reír... Vivir”. Marcos Faggiano
1era. Mención Especial: “Nueva Mirada”. Amalia Carina Varela
2da. Mención Especial: “Soltar”. Marta Rosa Britos

CATEGORÍA PROFESIONAL
1er. Premio: “Mi cuerpo ha cambiado”. Miguel Augusto Fierro
2do. Premio: “Pulseada Ganada”. Alfonso López.
1era. Mención: “Ad baculum”. Miriam Lesin, et al.
2da. Mención: “Inclusión”. Alfonso López.

El Jurado
Estuvo compuesto por los siguientes profesionales:

-Prof. Hugo Álvarez. Fotógrafo profesional, profesor en la UNC y en la UNVM.
-Valeria Rinaldi. Representante de la comunidad de pacientes
-Sra. Perla Senesi. Miembro fundadora de la Fundación.
-Lic. Milena Vigil. Psico-oncóloga del Hospital Oncológico Provincial.
-Lic. María Lucrecia Audisio, Comunicadora de la Fundación.

A la hora de evaluar los trabajos, se valoró el carácter innovador de la imagen y de la técnica utilizada, así como la creatividad y la originalidad para plantear un mensaje coherente con el objetivo del concurso.

Agradecimientos
Queremos agradecer profundamente a todos los participantes del Concurso. Se presentaron cerca de 80 imágenes, de gran calidad y diversidad.
Además, agradecemos a los miembros del Jurado por su asesoramiento.

Y especialmente, agradecemos a las autoridades y al equipo de curadores de la Universidad Provincial de Córdoba por su trabajo y dedicación en el armado de la muestra fotográfica. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Recital a beneficio de FOCor en el Palacio Ferreyra

El Jueves 20 de Noviembre a las 20 hs podremos disfrutar de la música del guitarrista Adriano Del Sal, en un recital a beneficio de la Fundación Oncológica Córdoba organizado por la Fundación Pro-Arte Córdoba. El recital se realizará en el incomparable ámbito del Museo Evita - Palacio Ferreyra.

Fotografía: Oski Llanos

La entrada consistirá en un Bono Contribución de $ 150, que podrá adquirirse por las siguientes vías:
-Comunicándose al 153116300 o a fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com.
-Personalmente en la Dirección del Hospital Oncológico Provincial, de 8 a 14 hs.
-En puerta el día de la función, desde las 19 hs.

Sobre el artista

Adriano Del Sal es un excepcional guitarrista, con una profunda sensibilidad artística y dominio técnico de su instrumento.


Ha estudiado con Stefano Viola y Paolo Pegoraro en la Academia Francisco Tárrega de Pordenone y en el Conservatorio J. Tomadini en Udine (Italia) y asistió a diversas clases magistrales con importantes concertistas tales como David Russell, Manuel Barrueco, Stefano Grondona, Angelo Giardino, Alberto Ponce y Carlo Marchione.
Ha ganado 12 importantes competencias a nivel internacional, incluyendo el Julián Arcas (España), el Michele Pittaluga – Città di Alessandria y el Certamen Francisco Tárrega. También ganó el premio La chitarra d’oro (La Guitarra de Oro), como mejor concertista joven internacional.
Ha tocado en los festivales más importantes de Italia, Alemania, México, Rusia, Estados Unicos, Ucrania y Eslovenia.

Sobre la Fundación Oncológica Córdoba:
La Fundación Oncológica Córdoba es una entidad sin fines de lucro que trabaja con la comunidad de personas que atraviesan un cáncer, a través de tres pilares:

-Contención social, emocional y psicológica a las personas con cáncer, desde un abordaje interdisciplinario, para una mejor calidad de vida: En este eje, se dio inicio en el 2014 al Proyecto Educativo de primario y secundario para adultos, en forma conjunta con el Ministerio de Educación. Además, se brindaron talleres de gimnasia gratuitos para la prevención del linfedema, se continuó con los talleres de Arteterapia en forma mensual, y se realizó un Taller sobre sexualidad. En forma conjunta con la Fundación E+e, se generaron mentorías para l@s emprendedores que participaron de la capacitación que se dictó en el 2013. Además, por segunda vez, se organizó un Concurso de Fotografía para promover una visión esperanzadora sobre el cáncer.

-Promoción de hábitos saludables y estrategias para la detección precoz de las enfermedades oncológicas: Durante el 2014, se realizaron 3 campañas de prevención del cáncer de cuello de útero y 1 campaña de prevención del cáncer de mama, en forma conjunta con los Hospitales Rawson y Oncológico. También se brindaron charlas en dispensarios y en la localidad de Villa Dolores.

-Apoyo en la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos especializados en esta patología: En febrero de este año se realizó un Taller sobre Cáncer infantil para médicos pediatras y a lo largo del año se otorgaron becas de perfeccionamiento a distintos profesionales del Hospital Oncológico para asistir a Congresos y Capacitaciones.

El dinero recaudado en este evento nos permitirá dar continuidad a estas y otras actividades durante el 2015.

¡L@s esperamos!