sábado, 24 de agosto de 2013

Por la reinserción laboral de las personas con cáncer. ¡Necesitamos tu voto!


Ingresá a este link y votá por nuestro afiche:

http://www.ubp.edu.ar/congresomkt/landingpage/


La empresa AYI Vía Pública y la Universidad Blas Pacal nos invitaron a participar de un concurso de carteles para la vía pública, en el marco del Congreso Nacional de Marketing.

En equipo entre la Fundación Oncológica Córdoba, el Lic. Pablo Carballo, RR.PP., y la Agencia Oxford desarrollamos este afiche, para sensibilizar a las empresas y a la población en general acerca de la necesidad de inclusión laboral de las personas que tuvieron cáncer.





¿Por qué esta temática?

El tratamiento del cáncer (cirugía, quimioterapia, radioterapia) suele ser una experiencia muy dura para muchas personas: implica que generalmente deben dejar de trabajar durante 8 meses o 1 año. Pero, afortunadamente, alrededor del 50% de los pacientes se curan.

Sin embargo, regresar al trabajo suele ser otro desafío a afrontar. No son pocas las dificultades que atraviesan quienes han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de los tratamientos –muchas veces, temporal o permanentemente incapacitantes. Las situaciones extremas en el aspecto emocional y psicológico –el impacto del diagnóstico, sobrellevar las marcas en el cuerpo, la angustia por el riesgo de vida, entre otras- también son factores que complejizan la reinserción social y laboral de los pacientes oncológicos. Por ello, esta temática está siendo objeto de diversos estudios e investigaciones a nivel mundial.

A este cuadro, se suman a menudo los problemas generados por el empleo informal, la pobreza y la vulnerabilidad social y económica. En la comunidad de pacientes del Hospital Oncológico Provincial (entidad con la que trabajamos en forma conjunta), muchas personas que han sufrido cáncer realizan tareas ocasionales, de baja calificación, en su mayoría de carácter físico. En este contexto, deben dejar de trabajar mientras completan su tratamiento, y por lo tanto se quedan sin ingresos, siendo a menudo el único sustento del hogar.

No es fácil conseguir trabajo teniendo antecedentes de cáncer y esta es la realidad que queremos cambiar. Ayudanos a decirle a las empresas y a la población general que las personas que han tenido enfermedades oncológicas pueden y quieren trabajar.

La vida les dio otra oportunidad, que el mercado laboral no les quite la posibilidad de continuar con una vida plena.

Ayudanos con tu voto: si ganamos, obtendremos la impresión y distribución del afiche en la vía pública, para darle visibilidad a esta problemática.



****MUCHAS GRACIAS****

Fundación Oncológica Córdoba
www.focor.com.ar
Twitter: @fund_onco_cba
Facebook: https://www.facebook.com/Fundacion.Oncologica.Cordoba 
Trabajando en forma conjunta con el Hospital Oncológico Provincial