domingo, 3 de febrero de 2013

4 de febrero - Día Internacional de la lucha contra el Cáncer: Derribar mitos y ampliar el acceso



El diagnóstico de “cáncer” se asocia usualmente a una sentencia de muerte. Quien lo recibe se siente desahuciado y las explicaciones de los médicos sobre las buenas posibilidades de los tratamientos no son suficientes para convencer al paciente, que más de una vez se queda con la sensación de no estar recibiendo toda la verdad. Pero en la actualidad, alrededor del 50 % de los pacientes –dependiendo del tipo de cáncer y el momento en el que es diagnosticado- puede curarse.

Por eso, numerosas entidades alrededor del mundo han decidido dedicar este 4 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, a despejar los mitos relacionados con al enfermedad. Así, la campaña organizada por World Cancer Day promueve destruir los siguientes conceptos erróneos:



-“El cáncer no es solo un problema de salud:” No, el cáncer tiene múltiples repercusiones sociales, socava el desarrollo de los países y el pleno ejercicio los derechos humanos y tiene un gran impacto económico. Según la American Cancer Society, el costo global del cáncer a nivel mundial en el año 2010 fue de $290 billones de dólares, y se prevé que para el 2030 será de $458 billones de dólares. Las implicancias para los sistemas de salud y para los presupuestos de los países de semejantes cifras no son difíciles de imaginar.

-“El cáncer es una enfermedad propia de los países ricos y desarrollados, y afecta a las personas mayores”: El cáncer es un problema global de salud, que ha alcanzado proporciones epidémicas. De las 7.6 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo en el 2008, el 55% ocurrieron en los países menosdesarrollados. Y esto seguirá creciendo a medida que las culturas del mundo se “occidentalicen”, incorporando los peores hábitos de esta cultura: dieta rica en grasas y carnes y baja en frutas y verduras, sedentarismo, etc. Además, si bien el riesgo de numerosos tipos de cáncer aumenta con la edad, muchas personas son afectadas en lo mejor de su edad productiva, y también los niños pueden padecer –con menor incidencia- de esta enfermedad.

-“Si estoy destinado a tener cáncer, no hay nada que hacer”:  Hay muchas conductas que podemos evitar para torcer ese supuesto destino. Está comprobada la asociación del cigarrillo con numerosos tipos de cáncer (no solo el de pulmón), y también hay evidencias de que mantener una mala alimentación, consumir alcohol en exceso y no hacer ejercicio contribuyen a aumentar el riesgo de padecer cáncer. El uso de preservativo, por otra parte, previene la infección del virus del HPV, principal responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero, y de la Hepatitis B, asociado al cáncer de hígado. Informarse, incorporar hábitos de vida saludables  y participar de las campañas de detección precoz son algunas de las actitudes positivas que podemos tomar para evitar no sólo el cáncer, si no muchas enfermedades crónicas no transmisibles.

-“El cáncer es una sentencia de muerte”: No sólo es posible curar muchos tipos de cáncer al detectarlos en estadíos tempranos, si no que también se pueden prevenir. Las campañas de screening de cáncer de mama, cáncer de cuello de útero o de cáncer de colon son ejemplos de intervenciones de salud que ayudan a hallar a tiempo la enfermedad y mejorar el resultado de los tratamientos. En ese sentido, ampliar el acceso de la población a estos métodos de diagnóstico precoz es clave para lograr el impacto de los mismos.  Además, manteniendo hábitos saludables como los ya mencionados, contribuimos a que bajen las chances de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Derribar estos mitos es fundamental para que podamos adoptar medidas individuales para cuidar más de nuestra salud, que colectivamente definamos mejor las acciones de detección precoz, pero sobre todo, ayudar a que los pacientes que conviven con el cáncer sepan que –aunque algunos caminos puedan resultar más difíciles que otros- las esperanzas son muchas y no debemos abandonarlas.

Dr. Martín Alonso
Director del Hospital Oncológico Provincial
Presidente de la Fundación Oncológica Córdoba