jueves, 13 de junio de 2013

Vacunación antigripal y cáncer: recomendaciones


En los últimos días, con la aparición de casos de Gripe A (H1N1), la población ha acudido masivamente a los distintos lugares dispuestos por el Ministerio de Salud, para colocarse la vacuna antigripal. Deben recibir esta inmunización las personas que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo:

-Embarazadas, cualquiera sea el tiempo de gestación
-Mujeres con bebés menores de 6 meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo
-Niños entre 6 meses y 2 años de vida
-Adultos de más de 65 años
-Personas de cualquier edad con obesidad o con enfermedades crónicas  

Pero los pacientes oncológicos, ¿entran en este grupo de riesgo? Las personas que están en tratamiento activo –y por lo tanto, pueden tener disminuidas sus defensas- ¿pueden vacunarse? Estas dudas les trasladamos a la Dra. Cecilia Closa, Sub-directora del Hospital Oncológico Provincial; al Dr. Diosnel Bouchet, infectólogo del Hospital Rawson, y a su Director, Dr. Julio Cohen. En base a sus respuestas, elaboramos las siguientes recomendaciones:

-Los pacientes oncológicos se consideran un grupo de riesgo, porque tienen una enfermedad crónica no transmisible. Por lo tanto, deben vacunarse.

-No es recomendable recibir la vacuna durante los 15 días siguientes a la aplicación de quimioterapia, ya que sus defensas no estarán en condiciones de generar los anticuerpos específicos (que es lo que se espera a partir de la colocación de una vacuna) y porque pueden generarse complicaciones debido a la depresión de la inmunidad que cursan en ese momento. De todos modos, ante la duda, lo prudente es consultar con su oncólogo de cabecera.

-Para los pacientes que están en radioterapia no hay contraindicación, con la precaución de corroborar con su médico que sus análisis estén dentro de los límites normales, dado que este tratamiento, de acuerdo al sitio donde es aplicado, también puede afectar las defensas.  

-Para poder vacunarse, deben llevar una indicación del médico, que los señale como miembros del grupo de riesgo.


Fotografía: Portal de Prensa del Gobierno de Córdoba


Asimismo, les recordamos las medidas de prevención y consulta precoz que toda la población debe tener en cuenta para cuidarse de la gripe:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o higienizarse con alcohol en gel.
-Al toser o estornudar, taparse nariz y boca con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en las casas.
-Mantener limpios los picaportes de las puertas y objetos de uso común.


Si tenés síntomas gripales (fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, garganta o muscular, malestar generalizado) no te automediques y acudí a la consulta con un profesional. El Hospital Rawson ha dispuesto consultorios especiales para la atención de síndromes febriles o respiratorios, a los cuales se puede acceder por Guardia durante las 24 horas.

Es importante no alarmarse ante la circulación de estos virus, que es esperable para la época invernal. Simplemente, es necesario tomar las medidas de prevención anteriormente indicadas, y en caso de tener síntomas, consultar precozmente, para acceder a la medicación correspondiente en caso que sea necesario.

Por otra parte, es preciso no equiparar esta situación a la pandemia del 2009, ya que a diferencia de ese año, ahora se cuenta con la vacuna, herramienta fundamental de prevención. Además, según informa el Ministerio de Salud de la Nación, el 93% de los virus de gripe que circulaban correspondían a la influenza H1N1, mientras que en la actualidad, solo el 15 % corresponde a esta variedad.

Vacunar a las personas en grupos de riesgo, acudir a la consulta ante síntomas y seguir las recomendaciones de higiene y precaución son las estrategias principales para cuidarnos de la gripe. No hay que preocuparse, sino ocuparse de poner en práctica estas conductas preventivas.

Agradecemos la colaboración de los profesionales del Hospital Rawson en la elaboración de esta nota.

Actualización sobre vacunatorios y horarios (14/06/2013): 
Hospital Misericordia, de 8 a 15.
San Roque Viejo, de 8 a 14.
Hospital Tránsito Cáceres, de 8 a 14.

Hospital Pediátrico de 8 a 20 (Sólo niños y embarazadas) 
Hospital de Niños de 8 a 19 (Sólo niños y embarazadas) 
Maternidad Provincial de 8 a 14 (Sólo niños y embarazadas) 
Materno Neonatal, de 8 a 19 (Sólo niños y embarazadas) 

Quienes deben concurrir:
Esta semana la campaña está focalizada en embarazadas y niños entre 6 y 24 meses, recordando que los niños deben recibir la segunda dosis a los 40 días.  
También deben recibir la vacuna: puérperas, equipo de salud y enfermos crónicos con pedido médico


No hay comentarios:

Publicar un comentario